¿Cuánto tiempo puede estar una persona reportada en Datacredito? En esto podría afectarlo
Las centrales de riesgo llevan la hoja de vida financiera de las personas, por lo que resulta fundamental conocer los reportes negativos y su duración, si desea utilizar servicios de crédito
Las centrales de riesgo son las entidades que administran la información relacionada con el comportamiento crediticio de una persona. En la información que manejan estas entidades Los usuarios pueden presentar reportes positivos (cumplimiento de las obligaciones) o negativos (incumplimientos).
Le podría interesar:
Las principales centrales de riesgo del país son Datacrédito Experian, Transunión -CIFIN y Procrédito. Estas entidades son vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Datacrédito, por ejemplo, maneja un puntaje crediticio que se encuentra entre 150 y 950 puntos. En ese orden de ideas, entre más cerca se esté de los 950 será mejor el puntaje, aunque desde 700 se considera que la persona tiene un buen comportamiento frente a sus obligaciones.
En caso de que su puntaje se reduzca debido a las obligaciones no cumplidas deberá tener en cuenta la duración de los reportes negativos y cómo esto podría afectar su vida crediticia, puesto que las entidades bancarias se verán más reacias a prestarle dinero bajo esta circunstancia.
¿Cuánto demora un reporte negativo?
La ley establece que para incumplimientos o mora igual o superior a dos años el reporte negativo tendrá un plazo máximo de permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.
Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte negativo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas. Por otra parte, los reportes positivos serán mantenidos de manera indefinida en la historia de crédito, informa Datacrédito Experian.
Cabe tener en cuenta que las empresas deberán actualizar mensualmente la información suministrada a las centrales de riesgo, indica el artículo 12 de la Ley 1266 de 2008. Por lo cual no es necesario que la persona solicite la actualización del estado de su deuda.